Sumafan

lunes, 6 de febrero de 2012

Proponte un plan de ahorro para asumir los gastos escolares


Se viene la matrícula y la interminable compra de útiles escolares, y comprar por docena resulta más apropiado. El ahorro es significativo

Fines de enero y ya estamos nuevamente hablando sobre la matrícula escolar y la adquisición de útiles escolares, y este año a diferencia de otros, este proceso (matricula) se ha adelantado, y entre muchas discusiones y polémicas sobre la edad mínima, la fecha de inicio, la estructura curricular, etc.; el proceso sin embargo continua y los días pasan, llegando el tiempo de inicio de clases y el interés bien intencionado de captar más niños, particularmente en el nivel básico con la finalidad de disminuir nuestro índice de analfabetismo, entonces con todo esto debemos respirar hondo para no sucumbir ante la interminable sucesión de gastos el cual se inicia “YA”.

Pero así como en el amor y en la guerra, lo mejor es estar preparados, y sobre todo si nos tomamos a pecho el dicho popular de que “lo barato sale caro”. Bien sabemos que lo bueno cuesta y los imprevistos – que siempre los hay – aun mas.

La matricula en si no es tan complicada, se paga el derecho a la misma y la primera mensualidad, la misma que fluctúa entre S/. 150.00 y S/. 2500.00, teniendo en consideración que en algunos colegios se propone el pago anual y dejan en libertad a los padres para organizarse y asumir este gasto.  Luego también tiene el famoso pago de la APAFA, que no es otra cosa que la Asociación de Padres de Familia, el cual no es obligatorio, hoy en día, seguro infantil, muy necesario y se los digo por experiencia propia por mi hija Camila, quien es una usuaria frecuente de su Seguro Escolar por lo traviesa que es, y en algunos casos también pueden optar por un seguro de renta estudiantil, esto es en caso le suceda algo, Dios no lo quiera a los padres.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI – Perú), nos indica estos últimos no son indispensables para la matricula, como tampoco las cuotas extraordinarias, donaciones para la piscina, la kermes, el bingo, uniformes, materiales de trabajo elaborados por el mismo colegio, etc., todos estos son pagos voluntarios, que de llegar el caso de que se les fuera exigido, pueden denunciarlo.

Algunos conceptos

Pueden encontrarse con un  pago fuerte el cual es para los alumnos nuevos, denominado la Cuota de Ingreso, que este año varia entre S/. 2,000 y S/. 14,000 nuevos soles, como les indico, este concepto se paga única y exclusivamente si el alumno es nuevo en el colegio y dependiendo el colegio. Siendo el caso de que algunos colegios exigen este pago para los mese de octubre o noviembre del año anterior u otros lo hacen en el mes de febrero, esperando la confirmación de la matricula. También se estima que las pensiones en el presente año fluctúen entre S/. 250 y S/. 3,500 nuevos soles.

Para evitarse problemas, algunos planteles han propuesto desde el año pasado un plan de ahorro. Es decir se han agrupado de cuatro a seis familias y se han propuesto varios objetivos.

En primer lugar se han reunido con los directores de los planteles de los colegios para pedirles anticipadamente la lista de útiles, esto con la finalidad de aprovechar la “grati” para ir adelantando las compras. En el “largooooo” mes de enero se han puesto de acuerdo para comprar cuadernos, lápices, y demás útiles escolares, siendo una muy buena opción, tal como lo practicamos con mi esposa la compra de útiles al por mayor, teniendo varias opciones para ello, y dejar la compra de los libros, los cuales este año están bajo la atenta supervisión del Ministerio de Educación.

Sin embargo para la compra al mayor es preciso tener en cuenta de unos Tips, normalmente y a veces por la premura del tiempo, la fatiga por el sofocante calor y el cansancio y/o aburrimiento vamos y compramos todo “al por mayor” de un solo establecimiento. ¡Grave error amigos!

Normalmente con mi esposa, con quien tenemos tres hijos, íbamos al Mercado Central de Lima y ahí en un solo establecimiento, nos ofrecían darnos toda la “lista con suculentos descuentos”, sin embargo si bien es cierto nos rebajaban el precio en algún artículo, por otro lado nos subían exageradamente el precio en otros, a fin de recuperar ese descuento que nos hacían. Normalmente consultamos los precios de cuadernos, folders, blokcs, etc., pero nos olvidamos de lo mas menudo, lápices, lápices de colores, plumones y otras pequeñas cosas y es justos allí donde recuperan y hacen su agosto en enero con nosotros y pensamos ¡vaya, que gran ahorro! Tomémoslo como un ejercicio, caminemos un poco más, comparemos precios, vayamos anotando, yendo y viniendo, y luego iniciemos las compras. Otro error que cometíamos…. llevábamos a nuestros pequeños hijos para hacer las compras, erróneamente para que se motiven o vean lo que comprábamos para que se “encariñen” con sus útiles, con su colegio, un cuasi compromiso. Gran error, los niños se emocionan por no más de 15 minutos, luego aburridos empiezan a pedir una y otra cosa y finalmente ya no desean caminar y se sienten cansados aburridos, fastidiados, con sueño, etc. Consecuencia, comprar en el primer sitio que veamos sin importar el precio y el ahorro por el cual hemos ido a esos emporios.

Textos escolares conceptos

Ahora bien, la parte más costosa viene recién. La compra de los Textos Escolares, salvo que el mismo colegio los edite, aunque aparentemente esto ya no va a ser posible, según una nueva publicación del Ministerio de Educación.

El ahorro aquí es menor, casi imposible, y el costo total por alumno puede bordear los S/. 600, incluidos el diccionario Ingles-Español, el de la RAE, La Santa Biblia y la Constitución Política del Estado.

Y bueno este año las editoriales deben contar con la acreditación del Ministerio de Educación para vender los libros a los padres de familia, es por ello que todas las editoriales tienen la obligación de publicar sus respectivas listas de precios en el Portal web del Ministerio de Educación http://www.minedu.gob.pe/ a fin de que las autoridades y padres de familia no sean sorprendidos.

Bueno, la lista no termina allí, también debemos considerar los uniformes, tanto escolares como los de deportes, y lo mejor es, francamente, dejar esto para el final, en vista de que esta generaciones les encanta dar sus estirones día a día.

Finalmente, mucha paciencia durante las compras, háganse un plan de trabajo, dediquen un día especial para hacerlo sin planes ni programas para ese mismo día, esto permite comprar con tranquilidad, y  buena suerte.

Ahora, relájate y haz como yo, disfruta de una deliciosa taza de café y que tengas un buen día………….

No hay comentarios:

Publicar un comentario