La escasa cultura del ahorro y en muchos casos el descuido porque se ignora cuanto se paga por desperdiciar energía eléctrica hacen que cientos de hogares en el país paguen mas de lo que realmente necesitan para sus equipos electrodomésticos.
"Si el Perú tuviese un manejo eficiente de la energía que consume, se ahorraría hasta 500 millones de dolares al año", indico un ejecutivo del Ministerio de Energía y Minas, en un estudio de medición eléctrica realizado en junio del año pasado.
A continuación te presento algunos consejos para iniciar de a pocos el habito del consumo inteligente en tu hogar:
- Apaga y desconecta los equipos que no estén en uso. En especial aquellos que tienen luz roja de "stand by" (televisores, DVD o equipos de audio), ya que estos representan por lo menos el 10% del total de tu facturación mensual.
- Adquiere artefactos como refrigeradoras, lavadoras o televisores según tus necesidades. Por ejemplo, un televisor plasma de 42 pulgadas, para una sola persona, demasiado, consume el doble de energía que una refrigeradora.
- Desenchufa el cargador de tu celular cuando la batería ya esta completamente cargada. Si se queda enchufado sin el teléfono, consume en una hora aproximadamente 0,15 watts.
- Reemplaza en la medida de lo posible productos como focos por sus versiones ahorradoras. Estos ofrecen alta rentabilidad por un costo menor. Definitivamente el consumo de energía sera menor.
- Limita las actividades nocturnas en casa para consumir menos energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario