Sumafan

domingo, 22 de julio de 2012

Como afectan los tratamientos médicos crónicos


Tomar una batería diaria de medicamentos es parte de la rutina de muchas personas, sobre todo de los adultos mayores con varias dolencias crónicas. Pero, ¿Cómo evitar los efectos adversos?. A continuación alguna claves para la salud.

El envejecimiento de la población es una realidad en el mundo y nuestro país no es la excepción, como lo demuestran las proyecciones estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INEI).
El grupo de habitantes que superan los 65 años va en aumento y ello conlleva el poner mayor atención a sus necesidades y a su salud para asegurarles una buena calidad de vida. Así en esta etapa la consulta médica resulta de mucha importancia, dado que se trata de la población más afectada por enfermedades no transmisibles o crónicas. Estas se presentan con más frecuencia en el país y demandan tratamiento prolongado, a veces de por vida.
Hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias (aumento  del nivel del colesterol total y de los triglicéridos), males cardiacos y osteomusculares son algunas de las dolencias crónicas o morbilidades más comunes, aunque no se dispone de cifras oficiales que definan por completo el verdadero escenario epidemiológico.
Algunas personas pueden presentar no solo una, sino dos o más afecciones crónicas a la vez y reciben prescripciones médicas para cada una ¿Cómo evitar o disminuir los efectos adversos por el consumo de tantos fármacos?

Buen control
Una de las reglas básicas consiste en cumplir los esquemas de tratamiento y acudir a los controles en las fechas indicadas por el especialista.
El seguimiento médico tiene por propósito evaluar al paciente periódicamente para detectar signos clínicos de efectos adversos por medicamentos. También puede ser necesario un análisis de laboratorio para confirmar que las funciones renal y hepática son normales, especialmente cuando el paciente utiliza ansiolíticos y antidepresivos.
Otra regla importante a tomar en cuenta es evitar la automedicación. Tomar algo por cuenta propia para tratar las molestias de un resfriado o de un gran dolor de garganta, puede provocar complicaciones serias en una  persona que usa medicamentos para la diabetes o la presión arterial.
Consulta siempre a tu médico que hacer en este tipo de situaciones o pide información al químico farmacéutico.

Por escrito
Es recomendable que cuando vayas a la consulta médica, lleves la lista de todos los medicamentos que estas usando, debido a que esta información siempre es importante porque ayuda al médico a tomar una buena decisión al momento de prescribir uno u otro fármaco.
También, debes tener un médico de cabecera a quien recurrir cuando hay dudas sobre la interacción entre medicamentos y entre estos y los alimentos.
Los especialistas alertan que todo medicamento produce efectos colaterales en el organismo y por eso es necesario utilizarlos adecuadamente.

Algunos detalles a tener en cuenta para evitar efectos adversos
Verduras verdes: El consumo de espinacas, brócoli, acelga, así como el berro y toronja, está contraindicado cuando se usa anticoagulantes. Estos alimentos disminuyen el efecto del fármaco.
La Pseudoefedrina, presente en medicamentos para el resfriado y alergias puede causar una crisis hipertensiva en las personas que toman medicamentos para esta afeccion crónica. Recuerda evita la automedicación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario