Sumafan

viernes, 20 de julio de 2012

Dona sangre, salva vidas


El pasado 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre. La fecha rinde homenaje a quienes no dudan en extender el brazo para contribuir a salvar vidas. Se benefician muchas mujeres embarazadas con hemorragia, heridos graves de accidentes de tránsito, niños con leucemia y otros más. Tú también puedes ayudar.

Circula por todo el cuerpo gracias a un circuito cerrado de vasos llamados arterias, venas y capilares. En su recorrido transporta el oxígeno y los nutrientes requeridos para el organismo y recoge las sustancias que este debe excretar. Nos referimos a la sangre.
Este importante fluido del organismo sigue hoy, en tiempos de grandes avances tecnológicos, un recurso sin reemplazo artificial. Por eso solo podemos disponer de sangre mediante la donación de personas sanas.
Pero la donación de sangre es un acto todavía poco frecuente por causa de miedos sin fundamento científico ni médico. A continuación te los presento y te invito a hacer un acto de conciencia.

Miedo a enfermar
Uno de los temores más frecuentes, es la posibilidad de quedar débil, presentar anemia y enfermar. Pero está probado científicamente que la cantidad de sangre extraída durante la donación, representa un 10% del volumen que circula por nuestras venas, es por eso que donar sangre no tiene consecuencias en la salud del donante.

Infecciones
Otras personas piensan que pueden adquirir el VIH/Sida, pero esto no es así, puesto que todo el material empleado en la extracción del fluido es estéril y de primer uso o sea descartable.

¿Engorda?
Así como donar sangre no produce anemia, tampoco aumenta el peso corporal. La gente gana peso porque come compulsivamente, en un afán de reponer la sangre extraída. Luego de donar sangre, solo es necesario descansar 15 minutos y consumir abundante líquido en las siguientes cuatro horas.

Donar por siempre
Otra creencia extendida es pensar que, luego de donar una vez, el organismo pedirá hacerlo por siempre. Esto no es verdad, esto es un mito, una creencia equivocada. Luego de una donación el organismo estimula la formación de los componentes sanguíneos (eritropoyesis) en la medula ósea, pero esto no significa que debamos donar a cada rato. Aunque la frecuencia de la donación depende de la constitución física de cada individuo, en términos generales un hombre puede donar hasta cuatro veces al año y las mujeres tres.

Tuve Hepatitis A
Haber tenido hepatitis A, no es un motivo que impida donar sangre; tampoco encontrarse con el periodo menstrual. Por eso es preferible que la mujer tenga 12,5 o más de hemoglobina.

Uso de medicamentos
Si tomas anticonceptivos y fármacos para la tiroides también puedes ser un donante voluntario de sangre; sin embargo si usas medicamentos para la presión arterial alta, antibióticos y antiinflamatorios, es mejor posponer la donación.
Como ves no hay excusas para donar sangre. Recuerda que en algún momento tu puedes necesitarla.

Para tener en cuenta…
La psicóloga y maratonista Ursula Pescheira Mifflin, manifiesta que haber conocido de cerca a las personas con leucemia, le ha permitido tomar conciencia de la importancia de la donación de sangre: “Trabajo como voluntaria en el Hospital Rebagliati y he podido comprobar que el mejor regalo para los niños con leucemia no es un juguete caro, sino una unidad de sangre o de plaquetas. Lo maravilloso de hacerlo es que donas parte de ti”

Algo más…
  • No más de diez minutos dura la colecta de una unidad de sangre. Cuando esta finaliza, el donante deberá descansar un lapso de quince minutos y luego puede continuar con su vida cotidiana.
  • Si vas a donar sangre, es conveniente que te programes y lo hagas con mucho planificación, este proceso requiere que dispongas de un tiempo previo para poder pasar la evaluación necesaria, la cual comprende la determinación del nivel de hemoglobina, de hematocritos, del grupo sanguíneo, además de la entrevista con el médico y el tamizaje para descartar VIH, hepatitis B y C y mal de Chagas, sífilis y HTLV (virus que produce parálisis facial).
  • Los resultados del tamizaje pueden obtenerse en tres o cuatro horas. Por eso algunos bancos piden a los donantes regresar para realizar la colecta , pero el 50% no lo hace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario