Sumafan

domingo, 22 de julio de 2012

Ocho preceptos para vivir mejor


Comer sano, dormir suficiente y hacer deportes son las tres primeras condiciones para estar bien de salud. Así reduces bastante el riesgo de padecer diabetes, tener el colesterol elevado o generar un problema cardiovascular.

Nada garantiza vivir más, pero si es posible vivir mejor, sano y sin dolencias. Y para ello no hay fórmula mágica, basta con seguir estas ocho recomendaciones básicas de los doctores Jesús Rocca, endocrinólogo; Domingo Carrera Nutricionista e Imelda Domínguez, internista.

Coma Sano
Para empezar, hay  que comer porciones adecuadas, ni pequeñas ni exageradas. En segundo lugar, nuestras comidas de cada día deben contener lo siguiente: 60% de carbohidratos, 30% de grasas y 10% de proteínas. Pero ese 60% de carbohidratos, deben ser casi en su totalidad, naturales. Y en cuanto a las grasas, las dos terceras partes deben ser de ácidos grasos poliinsaturados y omega 3.
Los carbohidratos naturales son granos integrales, frutas, verduras y menestras. Dejar para de vez en cuando las galletas, los fideos, los panes y por supuesto, también los dulces.
La alimentación debe ser lo más natural posible, evitar los alimentos empacados y comer más como comían nuestros padres: todo natural.
También aconsejan evitar la comida chatarra, industrial y el exceso de dulces, en cambio consumir diariamente cinco porciones de frutas y verduras de todos los colores, beber dos litros de líquido, lo más natural posible, comer pescado una o dos veces por semana (consumiendo por lo menos una vez pescado oscuro ricos en omega 3 y 6), si vas a beber licor, que sea preferentemente vino y no más de una copa diaria, consumir antioxidantes en forma natural (muchas frutas y verduras los contienen, sobre todo la mora, los cítricos, las zanahorias, el tomate) y comen bajo en sal.

Cuerpo en movimiento
Hay que hacer ejercicios de cualquier tipo, no necesariamente en un gimnasio. Tú puedes bailar en tu casa (zumba), caminar por el parque o trotar. La idea es completar 150 minutos a la semana de entrenamiento.  Esto podría distribuirse en 30 minutos por vez. Lo que no debe hacerse es ejercitarse 150 minutos en un solo día de la semana. Eso podría causar lesiones.
Para salir de la categoría de sedentarios hay que realizar actividad física  por lo menos 30 minutos diarios o, cuando menos tres veces por semana.

Dulces sueños
Se necesita dormir bien para que el cerebro descanse. La posición es preferentemente de costado, no mirando al techo porque puede provocar ronquido. Y mejor si se flexionan las piernas y se duerme del lado derecho para que no se presione el corazón. Quien tiene dificultades para dormir puede leer un rato antes de acostarse o escuchar música suave. Asimismo es saludable hacer una siesta, pero no lo es si esta se hace inmediatamente después del almuerzo. Basta con reposar un rato, alrededor de quince minutos, no echarse a dormir dos horas, solo quince minutos. Y si has comido demasiado caminar unos quince minutos te hace muy bien.

No fumar
Cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias son algunas de las terribles consecuencias de la adicción a la nicotina. Al fumar, aumenta el riesgo de cáncer al pulmón, pero también de garganta, boca, laringe, esófago, páncreas, riñones, vejiga, cuello uterino, estomago y leucemia. También aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares como bronquitis crónica y pulmonía, asi como enfermedades de las encías.

Ir al medico
Se aconseja hacerse chequeos médicos, al menos una vez al año: análisis de sangre para ver colesterol, glucosa, insulina, marcadores oncológicos; colonoscopia, mamografía, chequeo de próstata, etc., según la persona, edad y condición.

Poco sol
Tomar sol con moderación y siempre con bloqueador 30 (no más de dos horas diarias) para asimilar vitamina D. el bloqueador es fundamental para evitar el cáncer de piel.

Mente activa
Leer al menos media hora diaria o jugar ajedrez o un juego similar con frecuencia ayuda a prevenir demencia senil y Alzheimer.

Relax
Mantener el buen humor y combatir el estrés, rodeándose de buenos amigos y familiares, yendo al cine, practicando deportes y haciendo las cosas que uno disfruta.

Ahora, tomar un multivitamínico está bien, sobre todo para quien tiene estrés. Sin embargo, hay que considerar que algunas vitaminas se deben consumir haciendo descansos, porque de lo contrario se acumulan en el cuerpo por ejemplo: la A, la E y la D.
Por otro lado, las horas de sueño deben ser, mínimo de seis a ocho horas. Incluso hay personas que se sienten bien durmiendo de diez a doce horas diarias, lo cual no está mal, es el tiempo que necesitan para descansar.
Finalmente, los libros de autoayuda pueden contribuir a resolver problemas y temores y a ver las cosas de diferente modo. Si el libro es bueno, uno puede cambiar los pensamientos negativos por soluciones. Pero es importante tener una actitud positiva para obtener un mejor resultado.

Ahora………. Relájate, disfruta del momento, haz ejercicio físico, come sanamente, siempre disfrutando de una deliciosa y aromática taza de café. Que tengas un buen fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario