Sumafan

jueves, 12 de julio de 2012

Solo para valientes


 
Hay exámenes médicos que los varones de mediana edad deberían hacerse, pero muchos de ellos se resisten por verlos como una amenaza a su hombría. Aquí puedes conocer cuáles son estos exámenes.

No solo las mujeres deben pasar anualmente por un control médico con la finalidad de garantizar su buena salud y descartar males oncológicos como el cáncer de mama y/o de útero. Nosotros los varones, también necesitamos hacerlo, aunque en nuestro caso el objetivo sea descartar cualquier indicio de cáncer de próstata, de colon o de estómago.

Para ese fin la ciencia médica cuenta con pruebas específicas, sencillas, sin embargo estas nos ponen la piel de gallina o nos escarapela el cuerpo y esto sucede normalmente con el 99% del colectivo masculino. Se trata nada más ni nada menos que del examen digito-rectal y la colonoscopia.
El examen digito-rectal o tacto rectal, aunque tan antiguo como la medicina, es todavía hoy la mejor alternativa para detectar el cáncer de próstata en su fase incipiente, cuando puede curarse.
La otra prueba es la colonoscopia o exploración del interior del colon mediante un colonoscopio.

Estas pruebas invasivas no son bien vistas por los caballeros, a pesar de ser fundamentales en la prevención del cáncer de próstata (el mal oncológico más común entre los hombres) y el cáncer de colon, tanto asi que varios pacientes son renuentes a pasar por una exploración del canal rectal, e inclusive algunos son reacios a que la esposa o pareja observe.

¿Virginidad?
Pero porque hay esa aversión de parte de los varones a pasar por estos exámenes. Especialistas, en sicología masculina refieren, que se atribuye a un temor de raíces machistas o de masculinidad hegemónica, según el cual, el área anal es una zona que no debe ser explorada, asociando el tacto rectal con un acto no masculino, porque desde la perspectiva machista solo él está facultado para penetrar y no para ser penetrado. Siendo este un mito infundado el cual solo puede ser superado con una apropiada y adecuada información y una cultura de prevención.

Perturbados
El psicólogo Stuart Oblitas, explica que la zona anal tiene muchas terminaciones nerviosas y por ello es altamente receptora de placer. “Si en el encuentro sexual, la mujer toca esa zona, el hombre se siente, por un lado, muy satisfecho pero, por otro, muy perturbado. Y no hay razones para lo segundo, porque sentir placer en esa zona no significa ser un homosexual camuflado o convertirse en tal.

Desde la escuela
Por eso, para derribar esas barreras culturales, es importante que los varones conozcan la importancia de estas pruebas y que reciban la información adecuada desde la escuela y en la universidad. Solo así estarán en condiciones de mejorar su disposición a pasar por el examen digito-rectal y la colonoscopia.

Algo más…
  • Existe un 90% de posibilidad de cura de cáncer de próstata si es que detectado en su fase temprana.
  • El 30% de varones en el Perú acepta el examen de tacto rectal para descartar el cáncer de próstata.
  • Cincuenta años es la edad promedio recomendada para que un hombre sano pase por una colonoscopia a fin de descartar cáncer de colon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario